CONDICIONES DE VIDA

No se cuenta con información específica sobre Pachacútec. Sin embargo, conforme al Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013 del INEI, la población total de Ventanilla (distrito del Callao al que pertenece Pachacútec), se proyectaba al 2015 con 379 899 habitantes.

De estos, 155 479 habitantes pertenecen al grupo con más bajo nivel de ingresos y acceso mínimo a servicios básicos y es el que corresponde a la población de Pachacútec, la que en muchos casos no cubre el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria para el año 2017, que el INEI calculó en 1352 soles mensuales (US$400 aproximadamente) para una familia de 4 miembros.

A la fecha, los pobladores cuentan con servicios de energía eléctrica y algunas pistas asfaltadas. Los servicios de agua y alcantarillado todavía no llegan a toda la población.

El campus educativo de Fundación Pachacútec alberga 1400 alumnos aproximadamente y cuenta con el servicio de energía eléctrica, pero no de agua ni alcantarillado. El agua se compra en forma diaria.