Más de 1,500 escolares y jóvenes de la Fundación Pachacútec se capacitaron en el uso de herramientas digitales

En el primer trimestre del 2021 se reportó que existen 10 millones de peruanos que no utilizan internet, los cuales representan el 33% de la población, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre las razones principales que mencionaron los que no son usuarios del servicio es que no lo necesitan (40%), desconocen su uso (30%) y que no llega a sus hogares (11%), detalló una encuesta realizada por Osiptel en el 2019.

Si bien la brecha digital no solo se limita a la falta de acceso a Internet, ha contribuido a que durante la pandemia del COVID-19 se amplie aún más. Por ello, el Gobierno, universidades y organizaciones han puesto en marcha programas e iniciativas para alfabetizar sobre las Tics y herramientas digitales.

Este es el caso de la Fundación Pachacútec, que desde que implementó en su currículo las competencias digitales, en el 2016, ha capacitado a más de 1,500 mil escolares y jóvenes de Ventanilla de bajos recursos, que forman parte de sus tres proyectos educativos: el colegio Luisa Astrain, el Centro de Educación Técnico Productiva – CETPRO Nuevo Pachacútec y el instituto.

“Alcanzar la alfabetización digital es un desafío enorme, pero necesario ya que permitirá a los jóvenes beneficiarse de mayor accesibilidad a la información y dispondrán de acceso a aplicaciones que les hará la vida más sencilla, los incluirá a la sociedad y les permitirá acceder a una calidad de enseñanza superior”, indicó Alexis Pancorvo, director académico en Fundación Pachacútec.

Señaló, además, que del total de los estudiantes y escolares que ingresan a la Fundación, un 30% aproximadamente de los jóvenes tiene un manejo limitado de herramientas informáticas básicas y no solo ellos, sino también sus padres, para quienes crearon un programa especial.

“Para los padres de familia de los estudiantes hemos diseñado un programa en el que los capacitamos sobre las herramientas digitales y programas más elementales como el uso de Microsoft Office, correos electrónicos y el manejo de las redes sociales para que potenciar sus propios negocios y emprendimientos. Actualmente vamos capacitando a 100 padres de familia, y tenemos la meta de que el programa alcance a muchos más”, manifestó Alexis Pancorvo.

De esta manera, la Fundación Pachacútec, busca transformar vidas de personas de bajos recursos, a partir de una educación de excelencia para los niños y jóvenes, e impactando positivamente en sus familias y la sociedad.

Campaña Cambia Una Vida
Para lograr sus objetivos, entre ellos reducir la brecha digital y alcanzar la alfabetización digital, la Fundación Pachacútec ha lanzado una colecta digital llamada “Cambia una vida”. Con esta campaña se espera llegar a S/ 230,000 para beneficiar a 60 nuevos jóvenes afectados en gran manera por la pandemia, de todos los niveles educativos durante un año, ampliar la infraestructura creada para dictar las clases y mejorar los servicios básicos como agua, desagüe y luz, que es tan importante para que puedan tener acceso a la conectividad.

Para sumarse a la campaña, pueden ingresar a: Fundación Pachacútec (www.fundacionpachacutec.org), y dirigirse a la pestaña “Colabora” en la que se muestran las distintas modalidades de donación. También, puede donar en el banco: BCP. Cuenta corriente soles: 191-2632619-0-09 y cuenta corriente dólares: 191-2631485-1- 65.



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *