Pachacutec

MARÍA LUISA TOHALINO MORENO

marzo 18, 2019

Especialidad de Cocina.

En el 2016 realizó su pasantía en el restaurante Casa Gerardo en Asturias, España. Gracias al patrocinio de la Alianza Gastón Acurio y Telefónica “Juntos para transformar”.

Maria Luisa nació en Nazca, donde vivía junto a su familia; sin embargo, hace unos años se estableció en Lima para poder iniciar sus estudios en Turismo, sin saber que años después optaría por la Cocina. Al inicio no le llamo la atención la carrera nos dice: “al principio yo no sabía nada de cocina, no tenía la más mínima idea (…), tengo un primo que estudió cocina y actualmente se encuentra trabajando en Colombia como chef, él me hablo sobre la profesión y me llamó mucho la atención”

Escucho sobre el Instituto de Pachacútec y fue a su campus a buscar información y nos cuenta como fue esta experiencia. “La primera vez que fui a Pachacútec me perdí, pero valió la pena llegar porque me enamoré totalmente del lugar. No solo el ambiente era hermoso, porque se estudia frente al mar, sino que las personas también eran muy amables y humildes; es un lugar donde te sientes muy a gusto”, por eso no lo pensó dos veces, dio el examen y aprobó, es ahí donde inicio su aventura.

Durante sus estudios se enteró que existía la posibilidad de acceder a una pasantía en el extranjero, averiguó los requisitos que se necesitaban y desde ese momento empezó a esforzarse mucho más para sobresalir. Finalmente, el día de su graduación se enteró que consiguió la beca; se sintió emocionada y feliz por darles esta gran sorpresa a sus padres: “cuando se lo conté a mis padres, ellos se alegraron bastante. Mi mamá me tiene una confianza enorme, y me hace muy feliz que ella se sienta orgullosa de mí”. Nos cuenta que fue un momento increíble, emocional y con muchos sentimientos encontrados.

Entre sus sueños y planes futuros está el tener una cadena de restaurantes y traer un nuevo concepto a la comida peruana y para ello, ella nos dice que debe seguir estudiando y preparándose, su pasantía ha sido el inicio de una nueva etapa en su vida que le permitirá ganar experiencia profesional y personal.

María nos contó que antes de realizar su viaje busco información sobre el lugar al que iría y el restaurante. “He estado leyendo sobre sobre su carta, sobre su historia y organización para no ir sin saber nada, quiero aprovechar al máximo esta experiencia y aprender más sobre este rubro tan bonito que es la cocina”. Entre toda la información encontrada se enteró que en Asturia se habla asturiano y ha estado practicando y estudiando algunos aspectos básicos del idioma. Asimismo, nos comenta que encontró que la cocina asturiana es muy rica porque emplea los insumos que producen en su misma localidad, lo que ayuda al desarrollo de la misma. Además, nos dice “que el hecho que sea un restaurante familiar de quinta generación, y que haya superado la crisis dice mucho de por sí”.

“Está pasantía me ayudará a obtener todo ese conocimiento y experiencia que me falta aún, además voy con muchas preguntas y espero regresar con la mayoría de estas resueltas”

Deja un comentario