Pachacutec

Fundación Pachacútec inaugura la Biblioteca Gastronómica Carlos Raffo Dasso en Ventanilla

febrero 13, 2026

La Fundación Pachacútec fue escenario de un hito para la educación gastronómica del país con la inauguración de la Biblioteca Gastronómica Carlos Raffo Dasso, un espacio académico que alberga más de tres mil libros especializados y que constituye un legado trascendental para la formación de las futuras generaciones de jóvenes cocineros del país.

La biblioteca reúne la valiosa colección personal de Carlos Raffo Dasso, referente y promotor de la gastronomía peruana, así como la colección personal de dos figuras emblemáticas de la cocina mundial: Gastón Acurio y Ferran Adrià. Este patrimonio bibliográfico representa un legado cultural y educativo que fortalecerá la formación de cientos de jóvenes que se preparan para convertirse en los próximos protagonistas de la gastronomía nacional.

“Agradezco a todos los que han hecho posible este espacio e invitar a que sigan contribuyendo, todo aporta. La donación de los libros que hemos hecho es importante, pero todo lo que ha venido detrás tiene un valor enorme: Los libros tienen que estar expuestos y el legado tiene que continuar.” María Julia Raffo, hija de Carlos Raffo Dasso.

Durante la ceremonia de inauguración participaron los hijos y familiares de Carlos Raffo Dasso, quienes destacaron el profundo compromiso de su padre con la educación y el desarrollo de nuevas generaciones de cocineros. El evento contó además con la presencia de reconocidas personalidades como Gastón Acurio, los chefs José del Castillo y Pedro Miguel Schiaffino, el referente del pisco peruano Jhonny Schuler, el escritor Mirko Lauer, y María Teresa Bomboí, presidenta de la Fundación Pachacútec.

“Gracias a la familia Raffo por su generosidad, gracias a quienes hicieron posible este hermoso lugar y gracias a ustedes que lo harán vivirlo, que desde estás estanterías sigan viviendo aquellos cocineros que escribieron para no olvidar y que aquí en Pachacútec esa amistad secreta continúe con ustedes como protagonistas. Estoy seguro que para Don Carlos Raffo sus libros eran presencias, eran esos cocineros mismos sentados en su mesa
conversando con él, eran maestros que entraban en su casa sin tocar la puerta, eran consejeros silenciosos, compañeros de reflexión”. Chef Gastón Acurio.

En el acto protocolar se realizó el corte de cinta inaugural y la develación de la placa conmemorativa, marcando oficialmente la apertura de este nuevo espacio académico. La actividad estuvo acompañada por los estudiantes de la carrera de Cocina, quienes participaron activamente de la ceremonia en un momento significativo para su formación profesional. La emoción fue evidente: no solo se inauguraba una biblioteca, sino la continuidad de un legado que ahora queda en manos de nuevas generaciones.

“Gracias a la generosidad de la familia Raffo Dasso, al aporte de Gastón Acurio ,Ferrán Adriá e Ignacio Medina hemos creado un espacio único. Esto es un tesoro que tiene un valor incalculable, porque aquí no solamente hay libros, dedicación, trabajo, ilusión y ganas. En nombre de la Fundación y de todos los alumnos estamos profundamente agradecidos porque esto va a ser de gran ayuda para los alumnos de ahora y del futuro. Nosotros lo vamos a conservar, proteger y preservar para las generaciones futuras.” María Teresa Bomboí, presidenta de Fundación Pachacútec.

La Biblioteca Gastronómica Carlos Raffo Dasso representa una contribución sustancial al fortalecimiento de la educación técnica de calidad que promueve la Fundación Pachacútec, reafirmando su compromiso con el desarrollo del talento joven y con la preservación del legado cultural de la gastronomía peruana.

Deja un comentario